Preguntas Frecuentes

¿Qué es un foro de Preguntas/Respuestas?

Un foro de Preguntas/Respuestas es una comunidad diferente a la de los foros típicos ya que está dirigido a encontrar respuestas a las preguntas de los propios usuarios. Un foro típico, al contrario, se asemeja más a un grupo de discusión, donde la gente da una opinión que puede estar o no relacionada con el tema en cuestión y las respuestas proporcionadas tienden a ser más subjetivas.

Este foro está orientado a preguntas y respuestas. Así se asegura que la búsqueda de respuestas a una cuestión pueda ser encontrada sin distracciones de cualquier tipo y opiniones que diverjan del tema.

En MirMeApp creemos que los foros de discusión cumplen muy bien su cometido pero no satisfacen las necesidades de muchos usuarios. La finalidad de MirMeApp es, por tanto, ser un foro alternativo que se centre en la búsqueda de respuestas a dudas concretas sin necesidad de leer varias páginas hasta encontrar una solución.

Si buscas una respuesta, ¡éste es tu foro!

¿A quién va dirigido MirMeApp?

MirMeApp es un foro dirigido, como su nombre indica, a todo aquel relacionado con el examen MIR. Tanto si eres un estudiante de medicina de primer año, como uno de sexto que se está preparando la oposición, o bien un residente de tercer año, este foro está pensado para ti.

Cualquier persona relacionada con el MIR tiene cabida en este foro y serán bienvenidas todas las aportaciones que se realicen en forma de preguntas, respuestas, comentarios y/o votos.

¿Qué tipo de preguntas puedo hacer aquí?

Lo más importante: preguntas que sean relevantes a esta comunidad. Antes de preguntar, por favor, asegúrate de que no existe ya una pregunta similar a la tuya. Se pueden buscar preguntas tanto por el título, como el contenido o etiquetas/palabras clave.

Cuando estés realizando una nueva pregunta aparecerán debajo preguntas realizadas por la comunidad que pueden estar relacionadas con la tuya. Por favor, presta atención para evitar duplicidades.

En cuanto al contenido, lo esperado es que la pregunta tenga algún tipo de relación con el examen MIR. Así, entre otras, se pueden realizar preguntas que tengan relación con:

  • Plazos y burocracia relacionados con el examen
  • Dudas de preguntas aparecidas en alguna convocatoria del examen MIR
  • Preguntas que pudieran aparecer en un examen del MIR y cuya respuesta desconoces
  • Dudas sobre la incorporación a la residencia y los procedimientos a realizar
  • Legislación laboral durante la residencia
  • Especialidades y destinos
  • Etc...

¿Qué tipo de preguntas debo evitar?

Por favor, evita preguntas que no tengan relevancia para esta comunidad, que sean subjetivas o con la finalidad de discutir.

Ejemplo de preguntas inapropiadas:

  • ¿Qué supermercado/gimnasio creéis que es el más barato?
  • ¿Qué os parece la limitación del número de guardias a realizar en algunos hospitales?
  • ¿Cuántos estáis dispuestos a declararos objetores respecto a X?

Sin embargo, sí sería correcto preguntar:

  • ¿Cuáles son mis derechos si me declaro objetor respecto a X?

¿Cómo deberían ser mis respuestas?

Las respuestas deben aportar información objetiva, fiable y concisa. En la medida de lo posible se deberían citar fuentes o links al origen de la información si se cree necesario.

Cuanto más completa sea una respuesta más votos recibirá por parte de la comunidad y más posibilidades tendrá de ser elegida como la respuesta correcta.

¿Qué debería evitar en mis respuestas?

El Foro MirMeApp es un sitio de Preguntas/Respuestas, no un foro de discusión. Por favor, evita el crear debates en tus respuestas ya que estos tienden a diluir la esencia de Preguntas/Respuestas.

Si se necesita puntualizar la respuesta de otro usuario se puede usar la utilidad de "añadir nuevo comentario".

¿Debo activar las notificaciones por e-mail?

Las notificaciones son la piedra angular para el éxito en una comunidad de preguntas y respuestas. Estas notificaciones permiten a los miembros estar al tanto de eventos importantes como:

  • Si sus preguntas han recibido alguna respuesta
  • Si algún aporte ha sido comentado por otro usuario
  • Si otros miembros han posteado alguna pregunta, respuesta o comentario en un tema de interés del usuario

El éxito de la comunidad depende de la implicación de sus miembros y éstos están más dispuestos a ello cuando están al tanto de los últimos eventos. Por eso es necesario el uso de una dirección de correo válida para poder participar y usar este foro.

¿Quién modera el foro?

La respuesta más corta es: Tú. Este foro es moderado por los propios usuarios. En MirMeApp existe un sistema de karma o reputación que permite a los usuarios ganar privilegios que les permite realizar diferentes tareas de moderación.

¿Cómo funciona el sistema de reputación?

Cuando una pregunta o respuesta es votada favorablemente, el autor recibe puntos que se llaman "puntos de reputación". Estos puntos de alguna manera indican el grado de fiabilidad que tiene el usuario dentro de la comunidad. De esta forma en función de los puntos se pueden obtener privilegios de forma dinámica para realizar tareas de moderación si así lo quiere el usuario.

Por ejemplo, si preguntas una cuestión interesante o aportas una respuesta útil, tu participación será recompensada con votos positivos. Pero por otro lado, si la respuesta es inapropiada puede recibir votos negativos. Cada voto favorable generará 10 puntos, mientras que cada voto en contra restará 2 puntos. Existe un límite de 200 puntos que se pueden acumular por pregunta o respuesta. La siguiente lista explica el número de puntos necesarios para obtener las correspondientes autorizaciones de moderación.

Para:

  • añadir comentarios -> 50
  • borrar comentarios -> 2000
  • cerrar preguntas propias -> 250
  • reabrir preguntas propias -> 500
  • reetiquetar preguntas -> 500
  • editar cualquier respuesta -> 2000
  • reabrir cualquier pregunta cerrada -> 3000
  • borrar cualquier comentario -> 2000

¿Por qué otras personas pueden editar mis preguntas/respuestas?

Permitir a los miembros con más experiencia de la comunidad refinar las preguntas y respuestas mejora la calidad general del conocimiento contenido en el foro. Si no estás de acuerdo con este procedimiento, respetamos tu opción.

En general, editar contenido sirve para corregir errores de forma, gramaticales, ortografía o erratas. También permite re-escribir títulos de preguntas más concisos y explícitos.

El editor debe indicar siempre al autor original el motivo de la modificación.

Ejemplo: Un usuario puede poner intuitivamente como título de su pregunta: ¿Alguien sabe cuántas plazas de pediatría hay en la convocatoria de este año?

Es posible que algún moderador lo cambiará por: Número de plazas de pediatría para el año 2013

Este nuevo título puede ayudar a otros a encontrar la información que buscan y además es más específico ya que hace referencia a un año concreto.

¿Qué son las etiquetas?

Las etiquetas son una utilidad que permite definir palabras clave relacionadas con una pregunta. Gracias a ellas se pueden buscar preguntas con similitudes en su contenido.

Ejemplo: Para la pregunta Número de plazas de pediatría para el año 2013 podrían ser etiquetas válidas: 2013, plazas y pediatría.

Otro ejemplo: Si tenemos una duda con la pregunta 43 de la convocatoria del examen MIR del año 2012 se podrían usar como etiquetas: P-43, 2012 y Examen.

Así, otro usuario que tuviera dudas con la misma pregunta podría encontrar información sobre la misma buscando simplemente P-43.

¿Cómo llamar la atención de otro usuario?

Si quieres mencionar a otro usuario y asegurarte que éste lee tu mensaje, menciónalo con una @ delante de su nombre al igual que en Twitter.

Ejemplo: Si el usuario DrHouse ha respondido a una pregunta de forma incompleta podemos añadir un comentario para completar su respuesta: "Además de lo que has agregado @DrHouse podríamos mencionar el Lupus."

¿Qué es Gravatar?

Tu Gravatar es una imagen que puedes utilizar en varias páginas web, para que aparezca junto a tu nombre cuando escribes comentarios o noticias en una bitácora. Los avatares ayudan a identificar tus mensajes en las bitácoras y los foros, pero es un engorro editar uno distinto para cada página web.

Con Gravatar, podrás utilizar el mismo avatar en diferentes webs. Por ejemplo, Wordpress hace uso de Gravatar. En Mirmeapp hemos decidido usarlo también para la comodidad de todos aquellos que quieran utilizarlo.

Para obtener más información pulsa aquí.

Para participar en esta comunidad ¿necesito crearme una cuenta nueva?

No, si tienes cuenta de Twitter o de Google (GMail) podrás acceder a través de ellas y te ahorrarás tener que recordar una contraseña nueva. Nunca te pediremos tu contraseña sino que constataremos con Google o Twitter tu identidad.

Lo que sí te pediremos es un nombre de usuario para distinguirte del resto.

¿Qué es la opción "community wiki"?

Permite que cualquier usuario pueda modificar la pregunta en cuestión ya que ésta es suficientemente relevante para la comunidad. De esta forma lo importante es que la edición de la pregunta sea lo suficientemente flexible por el beneficio de la comunidad.

¿Todavía tienes preguntas?

Por favor haznos tu pregunta, ¡estamos seguros de que ayudará a crear una comunidad mejor!